Cavidad situada en el término de Navajas
Curiosa cavidad, muy entretenida y con gran cantidad de gateras algunas de ellas muy selectivas, en general la cavidad es bastante laberíntica y muy física.
Tiene 5 bocas, nosotros hemos tomado la decisión de entrar por la boca 5 que se encuentra en medio del túnel de la vía verde parece una alcantarilla. Se comienza con una corta gatera hasta una pequeña sala en la que ya te encuentras con 3 opciones.
Tenemos una gatera de pequeño tamaño a la derecha de la entrada, un pozo a 3 mts de altura y muy estrecho en forma de tubo y la tercera opción subiendo unos 5 metros que es la conexión con el resto de bocas.Primero tomamos la gatera que nos lleva a otra pequeña sala y esta a su vez a otra gatera así constantemente, todavía no se aprecia la gran cantidad de barro que nos vamos a encontrar.
Llega un punto donde nos encontramos con una rampa de 15 mts, muy resbaladiza y donde empezamos ya con la fiesta del barro, en este punto decidimos instalar una cuerda para evitar cualquier problema.
Una vez superada la rampa nos encontramos con una fractura que va en zig zag donde tienes que ir progresando por las pequeñas repisas. Volvemos a encontrarnos con pequeñas salas y gateras hasta que ya no podemos progresar seguimos buscando la nueva galería.
Instalamos un pozo muy estrecho de 15 mts pero una vez bajo tan solo hay una pequeña sala inundada con el agua tan transparente que no te das cuenta y vas a parar dentro.
Comenzamos a retroceder mirando todas las opciones que nos van saliendo hasta que en mitad de la fractura en zig zag nos encontramos con un estrecho paso que nos conduce a la vía nueva.
De vuelta a la entrada de la cavidad tomamos de la decisión de explorar el pozo estrecho de 15 mts que nos deja en una pequeñas sala con un destrepe de 3 mts que nos lleva a una de las gateras más comprometidas inclinada y llena de barro, una vez superada accedemos a una pequeña sala con los techos llenos de fósiles
en forma de gusanos y conchas en este punto el barro es bestial no se puede casi ni caminar, aquí nos encontramos con dos opciones una gatera muy muy estrecha y con barro a lo bestia o un pozo de 7 mts , decidimos bajar el pozo que montamos en naturales pero una vez bajo se obstruye como no por barro.
Volveremos a esta interesante cavidad ahora que ya sabemos con exactitud por donde descender al segundo nivel y poder disfrutar del largo recorrido que todavía nos queda por ver hasta la sala de las maravillas con formaciones transparentes eso si visto lo visto superando antes un gran numero de gateras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario