TUNEL DE SUMIDORS VALLADA

Cavidad situada en el termino de Vallada de fácil localización. Se trata de la mayor cavidad del mundo en yesos. En su boca nos encontramos con un banco de madera y un cartel con su topografía. Aprovechamos para almorzar algo, cambiarnos y para adentro.


 Esta vez hemos decidido ir Río Abajo ya que nos parecía más interesante, descendemos los 7 mts iniciales ayudados por una especie de escalera muy resbaladiza que han colocado en ella.






   Pronto comenzamos a comprobar lo fría que esta el agua, que nos acompañara durante todo el recorrido.




Después de recorrer 64 mts nos encontramos con la sala del Salto con una pequeña cascada de 2 mts.

Miguel Posando

En este punto comenzamos a tener algún que otro problemilla con las imagenes debido al vapor que generamos es difícil hacer alguna en buen estado.
 Llegamos al primer sifón y en este caso el único que hemos tenido que pasar por el nivel del agua, es muy sencillo y no se tenia que introducir toda la cabeza dentro del agua.
a punto de pasar el sifón Sospedra


 Después de superar distintos destrepes fáciles de descender con diferentes subidas del nivel del agua, llegamos a la cascada Elorriaga de 25 mts en volado.
 Decidimos tomar bastantes precauciones ya que esta cavidad tiene fama por lo fácil que saltan los anclajes al ser una cavidad en yesos, y recargar un poco la cabecera, utilizando varios anclajes con químico y algún natural.
 Todos esperando nuestro turno para bajar hasta la sala Vilanova y Piera de 75 x 30 x20 y disfrutar de este volado con agua callendo encima.

 Esto es un intento de fotografiar a Tiny descendiendo la cascada, el agua sobre la cámara y todo el vapor hacen imposible ya sacar algo claro.
Después de 20 mts nos encontramos con un descenso de 5 mts en el que encontramos varios anclajes perfectos para hacerlo, hasta una pequeña marmita con agua helada.
En este punto Instalamos un ultimo salto de 15 mts los últimos 12 mts son también en volado en esta ocasión hemos tenido que fraccionar.
Después de esto continuamos descendiendo otra serie de destrepes, pasamos por algunas pequeñas salas y comenzamos a notar el final de la cavidad, los techos se van haciendo más bajos y hay mucha cantidad de sedimentos.

Aquí os dejamos esta imagen del grupo después de la visita a esta cavidad tan emblemática de la comunidad Valenciana que ha sido tan agradable y divertida siempre contando con un grupo fantástico.