En esta ocasión hemos tenido la suerte de visitar esta cavidad, ya que para poder acceder a ella tienes que ser miembro de la asociación Extopocién. Actualmente la zona del Calar del Mundo, se encuentra ubicada dentro
del Parque Natural “Calares del Río Mundo y de la Sima” y por tanto sometida a una normativa propia. Esto restringe la exploración de cualquier cavidad situada en su entorno, incluso el transito por la zona, debiendo solicitar los permisos oportunos.
Gracias a la invitación del Club Espeleológico Comando (GEC) hemos podido visitar el sistema más largo del sudeste Español, por la boca CM-100 del sector 3, la cual fue descubierta por ellos y desobstruida siendo los primeros en visitarla.
Después de muchas visitas han estado grabando secciones de la cavidad, en esta visita también se iban a realizar trabajos de grabacíón.
Os adjuntamos un enlace en el que podéis ver el primer vídeo del hallazgo de la boca y como gracias a Paco el Zahorí estudian los calares para dar con el sitio exacto donde se tiene que proceder a la desobstrucción de esta nueva boca.
http://youtu.be/MI6JN2bZy7E
Después de ser visitada decidieron poner una gran reja en la boca, para proteger la cavidad y que todo se deteriore lo menos posible, teniendo que pertenecer a dicha asociación para poder acceder a ella.
|
reja de acceso a la cavidad |
Hemos entrado a la cavidad a primera hora, nos encontramos con una boca un poco estrecha y con una escalera de aluminio que nos ayuda a descender, el principio es un poco angosto con techos bajos, pero enseguida comenzamos a ver formaciones curiosas.
Hemos avanzado rápidamente con dos miembros del club instalando y el resto porteando todo el material necesario para realizar las filmaciones.
Una vez superados varios pozos nos dejamos atrás el pasamanos que nos lleva hasta el Lago Tica que también ha sido filmado por lo que en esta ocasión no pasamos por él y llegamos a una gran sala donde hay instalado otro pasamanos, y donde se realizó la primera toma.
Una vez aquí procedemos a quitarnos los arneses y el resto de equipo para continuar por la cavidad que cada vez adquiere mayores dimensiones, pero ya no se precisa material técnico, y continuamos con las tomas.
Curiosas formaciones, en algunos puntos se han colocado bandas para proteger las formaciones y restos de huesos del paso de los grupos.
Parando de vez en cuando a grabar una toma pero todavía nos quedaba mucho por filmar y no había tregua.
Durante la grabación uno de los dos componentes del grupo que suele salir en las filmaciones tiene un pequeño percance y se lesiona un tobillo, nosotros detrás de cámara pudimos grabar este momento.
Continuamos hasta llegar al sifón Mateo Martín donde era ya necesario los neoprenos, con las luces el sifón era espectacular.
Más tarde paramos a descansar un poco y a reponer fuerzas.
Continuamos con las grabaciones en diferentes puntos de la cavidad, incluidos otros sifones en los que también eran necesarios los neoprenos.
Una vez finalizadas todas las tareas que estaban previstas para esta visita emprendimos el camino de vuelta ya bastante cansados pero todavía seguíamos viendo rincones espectaculares.
|
pasamanos destino lago tica |
Cuando salimos al exterior de la cavidad, ya era de nuevo de noche, volvimos a cerrar la reja y de vuelta a Riopar.
por ultimo nos gustaría mostraros un par de vídeos para que podáis ver como se hizo el tema de la grabación